Aunque hay muchas maneras de potenciar un Golf GTI, puede que llegue un punto en el que sea más eficaz (o barato) decidirse por un “swap” o cambio de motor. La suerte que tiene todo poseedor de un Volkswagen es que la fábrica mantiene un diseño muy modular de todas las piezas. Esto se acentúa mucho más con motores de épocas similares, lo cual desemboca en que muchas “conversiones” se traduzcan en aflojar y apretar tornillos.
Como consideración inicial, es importante partir de una base potente o “alta” de gama. La mejor opción para “swapear” es partir de un G60, aunque como mínimo es recomendable usar un GTI. El chasis de G60 tiene múltiples bondades, como unas suspensiones más duras, barras estabilizadoras de mayor grosor, frenos más grandes… También es una gran ventaja que cuente con el mayor número posible de cv´s de serie, puesto que luego será más fácil homologar la potenciación. A veces, el elegir una base “no adecuada” puede hacer que la preparación aumente de precio en desmesura, ya que es necesario preparar el chasis para la potencia deseada.
2.0 litros 8V
200 cc adicionales es la ventaja clara que se obtiene con esta transformación. El donante puede ser un Golf MkIII, un Toledo MkI… Con este bloque se pueden conseguir unos 120 cv sin problemas, incluso más si trabajamos las lumbreras de admisión y escape, cambiamos árbol de levas, o jugamos con el límite de revoluciones del motor, por poner ejemplos.
2.0 litros 16V
El motor ABF es una de las conversiones más de moda para un MkII. Con buena respuesta y una potencia de 150 cv de serie, sustituye la inyección mecánica k-jetronic del KR por una inyección electrónica. Los únicos problemas que presenta son los colectores de escape, (que pueden tocar con el firewall), y que la mariposa de admisión toque con el capó. Esto es así puesto que la altura del bloque es mayor.
1.8 litros 20 VT
Con una potencia de serie desde 150 a 225 cv, el 20 VT es un motor más moderno que los anteriores. Potenciable hasta casi el infinito, modificando turbo, inyección y electrónica, los 300cv no son una cifra descabellada para mantener fiabilidad mecánica, si se sabe lo que se hace. Irónicamente, se dice que la culata de 16V “respira” mejor que la de 20V, pero el turbo marca la diferencia.
VR6
Sin duda, los casi tres litros de este motor producen un sonido increíble. Cierto es que su peso es mayor (puesto que contamos con 6 cilindros), que la conversión es más difícil por la cantidad de cosas a adaptar y que sus piezas son más caras, pero su mayor capacidad se refleja en mayor potencia de serie. Los 2.8 litros del Golf VR6 nos darían 174cv, los 2.9 del Corrado VR6 190cv, y los 3.2 de un R32, 240cv.
Fuente: http://germankroten.com
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